miércoles, 20 de mayo de 2020

“Cada hombre es lo que hace, con lo que hicieron con él” (J.P. Sartre)


“Cada hombre es lo que hace, con lo que hicieron con él” (J.P. Sartre), es el pensamiento filosófico de un gran escritor contemporáneo francés, pero por ser extranjero no podemos decir que su premisa no se pueda aplicar a la realidad peruana bajo el pretexto que somos originales y tenemos una propia concepción de lo que es el desarrollo de la sociedad humana.
Todos ansiamos tener en nuestra sociedad personas educadas, civilizadas, correctas, generosas y empáticas.
Si hacemos que nuestros niños vivan en un ámbito de carencia afectiva, intelectual y moral, cuando sean grandes nos harán las barbaridades que permitimos que se haga con ellos.
Si a nuestros hijos les enseñamos que para ser líder en el colegio tienen que ser cínicos, buleros, arribistas, coimeros, cuando sean grandes serán los gobernantes corruptos, los cuellos blancos del poder judicial, los funcionarios públicos que sobrevalorarán las compras, los traficantes de influencias.
Si a nuestra juventud no se le potencia, incentiva y protege, que vamos a esperar más tarde, no serán solidarios para con los viejos, pedirán no pagar sus fondos de retiro o exigirán que se les devuelva sus aportes, para no bancar las pensiones de los mayores.
Si la nuestros jóvenes los acostumbramos a recibir permanentemente la ayuda del gobierno, entregándoles dinero, víveres, medicinas, pagándoles las luz, el agua. Crearemos una generación de incompetentes, ociosos, inservibles y facilistas.
Si los pensadores, políticos y gobernantes no consideran pertinente el aporte que el pensamiento filosófico puede proveer y actúan bajo sus arcaicas estructuras mentales, aferradas a rígidas concepciones heredadas de una sociedad decadente, improvisada, los mejores esfuerzos que se hagan no tendrán resultados para construir una sociedad justa, equitativa, competitiva y globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario