viernes, 9 de diciembre de 2011

MI DISCURSO EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE DOCTOR

Señor Doctor  Vicente Santiváñez Limas, docente de nuestra promoción y  representante del Doctor Florentino Mayuri Molina,  Director del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martin de Porres. Señor Doctor Carlos Calderón Cabada, docente de nuestra promoción en los últimos dos semestres y “padrino de la Promoción”, Señores Decanos, Docentes y funcionarios del Instituto para la Calidad de la Educación. Familiares e invitados, Señores y Señoras:
En primer lugar me gustaría agradecer en nombre de mis compañeros y en el mío propio al Señor Director, a los Señores catedráticos, docentes y administrativos del Instituto para la Calidad de la Educación, por haber dirigido, administrado, conducido y concluido el presente post-grado de Doctorado en Educación, permitiéndonos coronar nuestros esfuerzos luego de dos años de estudios intensivos.
Sin embargo ahora que estamos terminando, me gustaría mencionar algunos aspectos relevantes que pasaron durante estos años de estudio:
En el mes de febrero de 2010, profesionales de diversas carreras y especialidades, decidieron estudiar el Doctorado en Educación y que mejor,  en una Universidad  de prestigio. Elegimos a la Universidad de San  Martin de Porres por las  fortalezas competitivas que posee, entre otras, ocupa un lugar destacado en la enseñanza universitaria a nivel nacional y posee una plana  docente de reconocida trayectoria académica y profesional.
23 profesionales del grado académico de magister,  iniciamos estudios de doctorado en educación, el grupo que se formó se enriqueció por la participación de médicos, odontólogos, sicólogos, sociólogos, economistas, administradores, docentes,  militares, físicos, ingenieros y profesionales de arte.
Plenamente convencidos que “La educación y los conocimientos de los individuos son la pieza clave para el presente y el futuro, y que es la única forma de avanzar y de formar una sociedad libre y justa”. Bajo el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento que sostiene que “Gobernar es educar”.
El primer ciclo, se presentó interesante: En el curso Filosofía para la Educación, analizamos con detenimiento las grandes ideas de Karl Popper quien inspirado en la metodología de Einstein, nos plantea el problema de la inducción.  Apreciamos los lúcidos pensamientos de Tomas  Kuhn quien en su obra sostiene que las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme. También valoramos el aporte científico de Irme Lakatos que nos plantea las condiciones para que una teoría sea mejor que la otra. La propuesta de Paul Feyerabend que nos habla sobre “El Anarquismo filosófico” y el importante aporte de Larry Laudan que sostiene que la ciencia es en esencia una actividad de resolución de problemas.
En el curso Economía de la Educación fijamos en nuestras mentes  las firmes ideas de Gary Becker, Nobel de Economía 1992, quien afirmó que: “Cuando mayor es el nivel educativo y mejor la calidad de la educación, mayor será el de retorno de la inversión”.
En el curso de tesis 1, empezamos a discutir las bases teóricas de la investigación e iniciamos a estructurar nuestro trabajo de investigación
En el segundo ciclo, estudiamos el Diseño Curricular, trabajamos intensamente con las competencias en base a los cuatro Aprendizajes Básicos que permiten alcanzar las metas educativas del siglo XXI planteados por “UNESCO”.
En Sociología de la Educación, Comprendimos el aporte multidisciplinario que sostiene a la educación. Analizamos con profundidad la magistral obra  Durkheim,  que defiende el papel de la sociedad en la educación del niño y adolescente.
En tesis 2, iniciamos a redactar nuestro proyecto de tesis. Comprendimos las limitantes que tienen que enfrentar los investigadores en el Perú.
En el tercer ciclo, en teorías educativas, analizamos la interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky y la epistemología genética de Jean Piaget. En Didáctica, el aprendizaje por descubrimiento planteado por Bruner, el aprendizaje significativo de Ausubel. No puedo dejar de mencionar a Paulo Freire, quien sostiene su “pedagogía del amor”.
En Administración de la Educación, nos iluminamos con las ideas del profesor Peter Dracker.
En tesis 3, conocimos a nuestro padrino, quien en asesorías personalizadas, nos ayudó a contextualizar el marco teórico de nuestra investigación.
En el cuarto ciclo,  en  evaluación. Definimos que el tema de la evaluación era complejo, que merecía ser estudiado, observado,  revisado, investigado, ejercido, practicado y sobre todo contextualizado por el docente con profesionalismo, honestidad, honradez, integridad, justicia e imparcialidad.
Formulamos y dejamos la propuesta del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO (donde se evalúa al docente en tres dimensiones simultáneamente).
Por un lado en el Eje de las Dimensiones de la evaluación: tenemos La autoevaluación, la heteroevaluación, la coevaluación y la metaevaluación. Por otro el Eje de Competencias sistémicas complejas que comprende los aspectos: Conceptual, procedimental y actitudinal,  y por último el Eje Procesos de acción docente (Planificación, Ejecución y evaluación),  todos estos elementos con sus respectivos instrumentos de medición.
Como aporte adicional  nuestro curso propuso la  implementación del Sistema de Información de Evaluación del Desempeño Docente (SIEDD) el cual permitirá a través de la Intranet contar con opciones para el registro, seguimiento, consulta y gestión del proceso de evaluación del desempeño docente.
En el curso de Políticas Educativas, realizamos otro aporte, consistente en el ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROYECTO NACIONAL EDUCATIVO DEL BRASIL CON EL PNE DEL PERÚ, que nos permitió obtener importantes consideraciones que pueden contribuir a enriquecer y mejorar nuestro PROYECTO NACIONAL.
En seminario taller de tesis 4, desarrollamos y aplicamos el método investigación científica, nos enfrentamos con el problema y la hipótesis científica, el diseño del método, la medición y obtención de datos, las técnicas estadísticas y la interpretación de resultados, que nos permitió luego de un trabajo, laborioso,  metódico, creativo e innovador, concluir y presentar nuestro proyecto final de tesis doctoral.
Participamos en el tercer y cuarto seminario taller  internacional  sobre el tema de las competencias donde el Doctor Julián de Subiría Samper Director el Instituto Merani de Bogotá-Colombia nos trasmitió sus valiosas experiencias.
La tarea no fue fácil, nos obligamos a volver al aula,  se requirió de esfuerzo y dedicación, hemos vivido horas de mucha exigencia en los trabajos de investigación, en las exposiciones y frecuentes evaluaciones.
Culminar nuestros estudios de Doctorado en Educación significa estar a un paso del grado académico universitario más alto que otorga la universidad. El Grado de Doctor. Luego de cuatro semestres académicos con un total de 72 créditos, se nos capacitó para dirigir y participar en grupos multidisciplinarios de investigación educativa, para participar en la docencia de postgrado en la Educación, participar en el diseño de políticas educativas a requerimiento de entidades gubernamentales y no gubernamentales. Interpretar en sentido riguroso la realidad educativa nacional y su proyección histórica en el contexto de sus formaciones socio-económicas, culturales y políticas. Asesorar y conducir acciones de planeamiento así como de formulación, ejecución, evaluación y control de proyectos de desarrollo educativo. Realizar asesorías y consultorías para dar solución a problemas del desarrollo educativo nacional y de las instituciones.
Entendemos la difícil tarea que nos queda por realizar para mejorar la calidad de la educación en el país, por eso nos comprometemos a ponerle el sello distintivo de la calidad a cada actividad que emprendamos, que quienes compartan con nosotros comprendan que existe un antes y después del doctorado, que lo aprendido se proyecte a la sociedad. 
Esta promoción es multidisciplinaria, tenemos profesionales de arte hasta de ciencias básicas; contamos con profesionales que abrazaron el apostolado de la docencia como parte esencial de sus vidas, otros que comparten la docencia con otros ejercicios profesionales; tenemos a docentes de nivel primario, secundario, universitario y postgrado; hay jóvenes y no tan jóvenes; son mayoría las mujeres; están los que hablan demasiado y los que hablan poco; están los que les gusta figurar y aquellos que prefieren pasar desapercibidos.
Procedemos de distintas zonas de Lima y también de provincias, como nuestro compañero Abel Flores quien todas las semanas viajaba para estudiar desde Huánuco (y nosotros quejándonos del tráfico de Santa Anita). Nuestras corrientes de pensamientos son variadas sin embargo compartimos la misma preocupación por la educación y por el país. Esta variedad, es la riqueza y fortaleza del grupo.
Además recordamos con nostalgia y gratitud a los compañeros que por motivos laborales no pudieron concluir sus estudios con nuestra promoción. A Vladimir Jáuregui, quien con su ilustrada opinión le daba nivel al debate y a Jorge Huayna, quien con su experiencia científica y académica enriquecía la cátedra.
Reitero el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que estemos viviendo este emocionante momento y nuestro firme convencimiento que “solo la educación salvará al Perú”.  
A nombre de todos mis compañeros de estudio y el mío propio.      
¡Muchas gracias¡.

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