miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN

Hoy me levanté pensando en cómo funcionan las políticas del estado, todo el problema se inicia en los partidos políticos,  cada cinco años entramos en angustia, más de veinte agrupaciones se inscriben para candidatear a la Presidencia de la República y al Congreso, cada agrupación formula, inventa o improvisa su famoso Plan de Gobierno, en parte de este documento se consideran las políticas educativas, múltiples propuestas se establecen para modificar, reestructurar, recomponer, reconvertir, reiniciar, las que se encuentran en pleno desarrollo o funcionamiento, es decir cada gobierno viene con su paquete de cambios, se quieren experimentar múltiples propuestas, con discutible calidad y efectividad, es por eso que en educación estamos en avances y retrocesos, estamos arando en el mar o estamos de tumbo en tumbo.
Por la multiplicidad de partidos políticos, las políticas muchas veces son formuladas por personas no idóneas,  que no conocen la real problemática de la educación en el Perú, y si tenemos algo que rescatar de estas magras propuestas, su alcance para ser efectivas es muy limitado, y esto se empeora considerando que tenemos un ministerio de educación que administra a más de ocho millones de escolares de lunes a viernes, más de cuatrocientos mil profesores, más de cincuenta y cuatro mil centros educativos públicos en los que se hablan más de treinta y ocho lenguas, todo esto sumado a la baja calificación profesional de los docentes y la absoluta ineficiencia e incapacidad del personal administrativo.
El problema de educación tiene múltiples aristas, la falta del talento humano, la falta de recursos económicos, la deficiente administración, la falta de infraestructura, la  baja calidad de los aprendizajes, la falta de atención a las escuelas de lenguas originarias, otros que parecen menores como las preocupantes cifras de deserción,  repitencia y retiro de estudiantes, la agresión física y moral que sufren a diario los alumnos de parte de sus profesores así como entre ellos mismos. Estos problemas requerirán  políticas sólidas y de largo plazo para ser efectivas.
Con una buena educación tendremos a los creadores de nuevos conocimientos, inventores de ingeniosas máquinas y tecnologías, constructores de grandes proyectos, poseeremos líderes gremiales conscientes y comprensivos,  ciudadanos democráticos, respetuosos, disciplinados, equilibrados e inteligentes, construiremos menos penales, compraremos menos patrulleros, evitaremos a los antisociales,  antidemocráticos, corruptos, incompetentes y delincuentes.
La educación “es un acto mayor de gobierno”, es primordial, se ocupa la formación integral del ciudadano, está en todo los actos de la vida humana, tiene que ver con todos los sectores, está en todos los ministerios, es por eso que el ministro de educación no debe ser un político.
Entendiendo que en democracia, la política es el factor determinante que influye en la mejora o el debacle de los grandes proyectos nacionales, invito a mis amigos, colegas y personas con sensibilidad social,  a ejercer  sus derechos y obligaciones, formando un circulo ciudadano independiente de cualquier doctrina tradicional,  para hacer llegar nuestros aportes en  un  marco democrático, teniendo como horizonte el  2016.   
LA PLUMA DE MAX
Solo la educación salvará al Perú.

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